Me ofende el “no se te nota”

FullSizeRender-38.jpg

Me ofende cuando me dicen que no se me nota. Hablo de mi orientación sexual, está claro. Me pone de mal humor que algunas personas cuando se enteran de que me gustan las mujeres me suelten el temido: “pues no se te nota nada” y que encima crean que me están soltando el mayor halago del mundo.

No me voy a hacer la tonta. Es evidente que sé a lo que se refieren cuando me sueltan algo así.  Me molesta que la sociedad siga imponiendo una estética determinada a las mujeres y que, por descarte, las que no cumplen con el estereotipo sean consideradas lesbianas. Me molesta aún más que piensen que las personas que no encajan en el estereotipo de mujer femenina valen menos que las que sí encajan.

Yo no encajo en ese estereotipo, así que no sé a qué viene tanto alboroto cuando me descubren mirando a una mujer. Me paso la vida haciendo deporte, tengo bastantes piercings y más tatuajes que un jarrón chino. A estas alturas de la vida, según la normativa social, yo debería ser dueña de una empresa de camiones y distribuidora oficial de melones Bollo en Canarias, pero sorprendentemente, alguna gente decide hacer caso omiso a todas esas evidencias. Es lo que tiene la sociedad heteronormativa: o todas somos lesbianas o no lo somos ninguna.

Durante toda mi vida he escuchado comentarios del tipo: “vale que sean lesbianas/bisexuales pero no hace falta que lo vayan anunciando con esa forma de comportarse o de vestir”. No solo me preocupa el tinte homófobo del comentario, sino que además, es una falta de respeto hacia la libertad de las personas de ser como les de la gana ser sin tener que aguantar las tonterías de los demás. Es triste que ciertxs sujetxs se dediquen a categorizar al resto y establezcan una jerarquía fruto de unos pensamientos bastante absurdos y egoístas.

La forma de vestir no te hace más o menos lesbiana.  Hasta donde yo sé, tu condición sexual no la determina la ropa que decides ponerte sino la persona con la que te apetece quitártela. Muy a mi pesar, no todas las deportistas chandaleras y con coleta son lesbianas. La vida sería menos injusta si fuera así.

Así que no, no me siento halagada cuando alguien me dice “que no lo parezco”, sobre todo, porque esas mujeres que el imaginario colectivo establece como lesbianas, esas mujeres con “ramalazo” que no se ajustan a la norma, son precisamente las mujeres por las que yo pierdo la cabeza y no me apetece que lxs cuatro de siempre las infravaloren e intenten premiarme sacándome de un saco que han construido con sus prejuicios.

 

 

 

Un pensamiento en “Me ofende el “no se te nota””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s