“EnFemme”, conoce el crossdressing

EnFemme es un club que abrió en 2006 orientado a la práctica del crossdressing o travestismo en Barcelona.

El documental es una iniciativa dirigida por la antropóloga Alba Barbé i Serrá y orientada a sensibilizar, informar y difundir la realidad del crossdressing entre el público general. Muestra a un colectivo que es poco reconocido a nivel social y en el movimiento lgtbi.

Captura de pantalla 2016-07-27 a las 10.12.12

¿Cuál es el objetivo?

  • El crossdressing ha estado representado y  visto durante años como una práctica solitaria. Muchas personas y familias presuponiendo un ambiente hostil, optan por mantener en silencio y secreto la práctica. La violencia específica que sufren las personas que practican el crossdressing es una realidad poco conocida entre la población general , agentes sociales y en el interior de la misma comunidad LGTBI . La gravedad de la discriminación se relaciona con las prenociones, estereotipos, y falsas creencias en torno a “lxs travestis, así como con la minimización, reducción o invisibilización de la problemática por desconocimiento de sus especificidades. El documental pretende mostrar la práctica y vivencia de una identidad y expresión de género que si no adquiere un grado de visibilidad mayor , puede seguir siendo difícil de reconocer por la población general
  • La idea del hombre heterosexual crossdresser parece llegar al contexto catalán sin una memoria colectiva. No obstante, es una incisión en la dinámica de un proceso histórico de configuración de la travesti. Se relaciona con imaginarios que le preceden: travestido, fetichista, transformista, etc. El documental pretende mostrar los factores socioculturales que producen estos imaginarios socioculturales y seguir la genealogía de la “travesti” en Barcelona. Desvelar la memoria de primeros del siglo XX (el barrio Chino, las Carolinas, Ocaña, etc) hace posible entender el carácter político de la trayectoria histórica que le incumbe y permite incluir la perspectiva LGTBI en la memoria histórica de la ciudad.
  • Una parte de las personas que practican el crossdressing no se sienten enmarcadas en una idea de  comunidad LGBTI  aunque esta pueda recoger sus reclamos . El documental pretende ser una herramienta de sensibilización para el fortalecimiento de acciones comunitarias y de una red de apoyo entre personas, colectivos y entidades frente la urgencia a que se hace frente ante la existencia de vidas ciertamente heterogéneas pero que son insostenibles en nuestro sistema de género.

Más información 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s