Torturadoras clases de Educación Física #AcosoEscolar

IMG_6723-2.JPG

Soy deportista, mi vida gira en torno al deporte y además, es mi principal tema de conversación, por eso la gente se sorprende cuando digo que para mí las clases de Educación Física eran un sufrimiento.

Ya he contado varias veces en este blog que mi experiencia en el instituto no fue grata, pero este año me voy a centrar en las clases de Educación Física porque en Soy del Ambiente vamos a iniciar una campaña de apoyo para todxs esxs deportistas que sufren o han sufrido lgtbifobia en su entorno deportivo, ya sea escolar o no.

Cuando estaba en el instituto, sobre todo en los últimos años, estaba federada en tenis, atletismo, hacía natación e iba al gimnasio. Físicamente era una chica que estaba muy fuerte, por eso no entendía que nunca me eligieran en los grupos.  Me daba un montón de vergüenza que todxs fueran elegidos y que siempre, SIEMPRE quedara yo la última. Me daban ganas de echarme a correr y no participar en los juegos, pero eso habría supuesto suspender una asignatura que sabía que no merecía suspender.

Lxs profesorxs nunca hicieron nada. Lxs adolescentes pueden ser unxs completxs imbéciles, pero al fin y al cabo son personas inmaduras y no les puedes echar la culpa (o sí). Hoy en día, mi enfado va contra esxs profesorxs que prefieren hacer caso omiso y no arreglan las situaciones. Está claro que con una bronca no vas a solucionar los problemas de discriminación, pero supongo que con tus años de formación puedes crear un entorno menos inhóspito y más colaborativo… entiendo que eso sería un esfuerzo inaceptable por parte de alguien que solo quiere acabar la jornada laboral y llegar a casa. Me parece triste que lxs alumnxs se hayan convertido en sujetos a lxs que solo tienes que aguantar un ratito para ganarte el sueldo.

Yo sé que en el caso de la Educación Pública o Púbica (porque estas cosas se las pasan por ahí), todxs tienen que pasar por unas oposiciones durísimas pero, sinceramente, desde mi ignorancia, creo que después de estudiarse toda esa montaña de apuntes se les olvida la pregunta más importante: ¿Te importan tus alumnxs? 

La elección de grupos era una pesadilla, pero tampoco era agradable que durante los juegos te hicieran el vacío. Lo peor de esto es que, como he dicho antes, lo que recuerdo es el sentimiento de vergüenza y de fracaso absoluto cuando pedía el balón y me miraban con el más profundo desprecio o directamente me ignoraban. A veces pienso que lo mío debería ser el ultrafondo (en atletismo). Aguantar 6 años las mismas tonterías (porque encima en segundo de bachiller elegí Acondicionamiento Físico), te hace una persona más dura que un pan pasado de fecha.

El punto álgido de los 55 minutos que duraba la asignatura (¿o eran 50?) era el momento de los vestuarios. Mirada fija en el suelo…hacer oídos sordos a los comentarios de las “populares” de turno, aguantar cuchicheos… día tras día. No sé por qué nunca llegué a explicarles que si una persona se mete contigo y te hace la vida imposible es bastante improbable que desarrolles algún tipo de atracción sexual hacia ella.

IMG_2179

Por suerte, si me estás leyendo, eres joven y piensas que la tortura en los vestuarios va a ser de por vida, debes saber que aunque te encontrarás con mucha imbécil, fuera del instituto la cosa cambia. Deportivamente nunca he tenido ningún tipo de problema, supongo que me he relacionado con gente con dos dedos de frente que entiende que no me supone una fiesta entrar en un vestuario de féminas. De todas maneras, he sabido evitarlo. Con lxs adultxs no suele pasar nada, pero cuando alguna vez he compartido entrenamiento con alguien(en su mayoría más jóvenes que yo) que al enterarse de mi orientación sexual empieza a cuchillear, he evitado el momento vestuario, NO por ellas, sino por mí, porque me generan rechazo.

Queridx adolescente, se sobrevive al instituto. No abandones el deporte aunque hoy todo lo veas cuesta arriba. Cree en ti. Algún día tendrás la oportunidad de demostrar lo que vales y te dejarán de importar los vacíos y los desprecios. Sé fuerte y cuando te quieran pisar, salta muy alto. No estás solx. Somos muchxs. Y si te caes, te levantaremos entre todxs.

#Stoplgtbifobiaeneldeporte

Seguimos trabajando para ti

Un pensamiento en “Torturadoras clases de Educación Física #AcosoEscolar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s