En 2016, 300 personas trans han sido asesinadas en el mundo

39817884_6989d161a2_b

Según los datos del proyecto de investigación TvT (2016) “Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM) Actualización TDoR 2016”, al menos 2.264 personas transexuales o transgénero fueron asesinadas en todo el mundo entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2016. En este último año, fueron cerca de 300 las personas asesinadas de las que se tiene registro, cifra que está muy por debajo de reflejar toda la realidad.

“Estamos hablando sólo de los datos de los que se tienen constancia; se trata, sin duda, de la punta del iceberg. La fuerte estigmatización que padecemos las personas transexuales hace que en algunos países no exista ni si quiera la intención de que figuremos en los registros oficiales”, afirmó Amanda Azañón, miembro del Grupo de Políticas Transexuales de FELGTB. Como ejemplo de invisibilización y según cita la organización uruguaya Ovejas Negras, en ese país latinoamericano toda mujer trans asesinada es reportada como hombre soltero y sin hijos.

En el caso de España, FELGTB tiene constancia de que al menos una persona transexual ha sido asesinada en 2016. El pasado 23 de octubre en Tenerife, Lorena Reyes Mantilla, una mujer transexual de 30 años de edad, falleció al caer de un tercer piso mientras trataba de huir para salvar su vida, tras ser amenazada y agredida por un cliente en la vivienda donde ejercía la prostitución.

Asimismo, FELGTB quiere recordar con motivo de esta fecha que también los hombres trans sufren episodios de violencia. “Recordamos con dolor la muerte de Alan, un joven transexual que el pasado 24 de diciembre de 2015 puso fin a su vida, siendo en este caso el acoso el arma homicida utilizada”, asegura Mané Fernández, portavoz de FELGTB y miembro de su equipo coordinador.

A pesar de que el número de personas asesinadas en España esté lejos de las cifras de países como Brasil, México o Colombia, FELGTB asegura que la discriminación hacia este colectivo persiste y se manifiesta en muy diversos niveles. “Nuestra propuesta de ley de igualdad y no discriminación LGTBI, que presentamos el pasado 28 de septiembre, establece medidas efectivas para garantizar la protección de las personas trans en todo el Estado. Nuestra sociedad sigue teniendo la oportunidad y, es más, la responsabilidad de seguir legislando para ser un ejemplo a nivel mundial de lucha contra la discriminación y de avances en materia de igualdad LGTBI”, sostiene Jesús Generelo, presidente de FELGTB.

Vía FELGBT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s