Transexuales y travestis de Buenos Aires luchan por salir de la prostitución

otrans.jpg

Una cooperativa de trabajo, integrada por personas transexuales y travestis que decidieron buscar una vida lejos de la prostitución ha sido presentada en Buenos Aires, Argentina,  con el objetivo de integrarse en el mercado laboral a través de la peluquería y la manicura.

“Las Charapas”, nombre elegido por las integrantes del grupo, no es la única asociación al respecto en la región. La pionera fue la cooperativa textil Nadia Echazú, inaugurada por la presidenta de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti Transexual (Alitt), ya fallecida, Lohanna Berkins, aunque sí será la primera dedicada a la estética.

La idea surgió después de que varias integrantes del grupo buscaran una alternativa al trabajo sexual:“Nos empezamos a reunir y pensar si ellas pudieran conseguir otro trabajo que no sea la prostitución, cuántas dejarían de practicarla, y un 75% dijeron que sí”, apuntó Claudia Vázquez, docente, investigadora y presidenta de la agrupación Otrans, artífice de la cooperativa. También ha añadido que: “Nos costaba alquilar porque había un estigma de los propietarios sobre qué tipo de local queríamos poner, enseguida te relacionan con algo nocturno o antro, así que decidí remodelar mi casa y abrir la peluquería aquí”.

Además de la peluquería, ya se baraja la posibilidad de llevar a cabo otro proyecto orientado a la gastronomía.

“Esta cooperativa tiene varias aristas para pensar: las integrantes se pagaron sus propios estudios durante tres años trabajando en la calle para poder estar hoy acá, eso es empoderamiento político y tiene que ser ejemplo para que el Estado pueda mirarlo y para que una parte de la sociedad entienda que la mayoría de las chicas trans y travestis no quiere estar en la calle”, finalizó la presidenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s