Hoy cumplimos #38añosdelibertadsexual en España

Bandera_Gay,_Dia_del_Orgullo_Gay,_Madrid.JPG

La Ley de Vagos y Maleantes fue aprobada el 8 de agosto de 1933 y contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Fue promovida por el gobierno de izquierdas de Manuel Azaña.

La Gandula, nombre que se le daba a la normativa, castigaba las conductas antisociales.  Se establecieron varias categorías de “estado peligroso”. Una de las medidas incluidas era la expulsión de un lugar o la obligación de residir donde el juez determinara, por lo que se convirtió en un arma contra los más desfavorecidos.
La Ley estuvo vigente hasta prácticamente 1970, pero en 1954, Francisco Franco realizó una modificación: en el apartado de conductas antisociales, incluyó la homosexualidad como un delito a perseguir.
En 1970 la ley fue derogada dando paso a otra: La Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social que mantenía los mismos principios en cuanto a las conductas sociales, incluida la homosexualidad porque ofendía “la sana moral de nuestro país por el agravio que acusan al acervo de buenas costumbres, fielmente mantenido en la sociedad española”. Las medidas que se adoptaron fueron “medidas de seguridad con finalidad preventiva, cuya finalidad es proteger y reformar” y establecían que “los que realicen actos de homosexualidad” podían cumplir una pena de hasta cinco años en “asilos curativos” o “establecimientos de curación”, en todo caso con absoluta separación de los demás
De manera clandestina, muchas organizaciones trabajaban contra la absurda normativa.
Tras la muerte del dictador, surgió la primera marcha del Orgullo LGTBI en Barcelona, que tuvo como consecuencia la derogación de la norma el 26 de diciembre de 1978.

Han pasado 38 años, pero nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo en estos tiempos en los que el odio parece coger fuerza en una sociedad donde ser LGTBI significa aún ser ‘diferente’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s