Academias Americanas de La Lengua: apoyen una nueva definición de bisexual en el diccionario de la RAE

unnamed.jpg

Vía FELGTB

El lenguaje es el código común que nos permite construir la realidad y tiene por ello una gran influencia en nuestro modo de ver las cosas. La lengua es un reflejo de la sociedad. Piensa, por ejemplo, en lo importantes que han sido las palabras libertad y amor para el movimiento LGBT estos últimos años. Gracias a ellas, a lo que significan y a lo que sugieren en la mente de los que las escuchan, estamos derribando muchas barreras en todo el mundo”. Con estas palabras comenzaba una petición iniciada por Arcópoli, una de las organizaciones que componen FELGTB, para reclamar a la Real Academia Española (RAE) que cambiara la definición del término ‘bisexualidad’.
Como resultado de esa campaña, la RAE se comprometió a revisar esa definición siempre que se cuente con el apoyo de las Academias de la Lengua Española en los países americanas.
Por eso, y aprovechando que 2016 es el Año de la Bisexualidad, nos dirigimos a ellas e instamos a las Academias Americanas, integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se comprometan a revisar la definición de la palabra ‘bisexualidad’ del Diccionario de la lengua española.
La ‘bisexualidad’ actualmente contiene dos acepciones erróneas:
● La primera de ellas refleja una realidad totalmente distinta, plantea como sinónimos puros ‘bisexualidad’ y ‘hermafrodita’, a pesar de que no tienen absolutamente nada que ver.
● La segunda afirma que para ser bisexual es necesario “mantener relaciones tanto homosexuales como heterosexuales”, como si fuera preciso “alternar” prácticas u orientaciones sexuales para poder sentirse bisexual.
Consideramos que la bisexualidad hace referencia la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera ni con la misma intensidad.
La bisexualidad es una realidad que sufre discriminación tanto fuera como dentro del colectivo. Las personas bisexuales no sólo esconden a menudo su orientación entre personas heterosexuales, sino que dentro del colectivo LGTB tampoco se sienten cómodas, y son menos propensas a salir del armario. Las acepciones erróneas que actualmente contiene el Diccionario de la Real Academia de la lengua no les hacen ningún favor.
Creemos imprescindibles medidas de visibilidad de la bisexualidad, y la primera que queremos promover es la presencia de una definición adecuada en el Diccionario de la RAE.
Firma esta petición para pedir a las Academias Americanas que tomen en consideración una revisión del término ‘bisexualidad’ para que se ajuste a la realidad que pretende definir.

Firma aquí 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s