Policías y guardias civiles se unen en defensa del colectivo LGTBI. ¡Te presentamos a LGTBIpol!

15936567_1779959625362789_1908143702543589713_o.jpg

Cuando le preguntamos a un grupo de niñxs sobre lo que quieren ser en un futuro siempre hay algunx que responde con ilusión: ¡Yo de mayor quiero ser policía! Cuando esxs niñxs crecen, algunxs se convierten en eso que tanto han soñado, en esas personas que velan por la seguridad de lxs ciudadanxs, esxs héroes que cada día dan mucho de sí mismxs para que todo vaya bien.

Ahora tenemos una razón para sentirnos más segurxs. Ha nacido LGTBIPol, asociación sin animo de lucro, formada por funcionarios de FFCCSS, para la defensa del colectivo LGTBI, y el acercamiento entre estos y el ciudadano. Soy del Ambiente ha tenido la oportunidad de entrevistarles y esto es lo que nos han contado:

  • Lxs niñxs siguen soñando con ser policías. Muchos tiene como referente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y eso lxs convierte en un ejemplo a seguir. ¿Contemplan realizar acciones para luchar contra la LGTBIfobia en los colegios e institutos?
La educación es la base, por ello desde LGTBipol hemos contemplado la visita a centros educativos dentro de uno de nuestros objetivos, que es el de formar y concienciar a nivel externo (fuera del entorno policial).
Participación Ciudadana, de Policía Nacional desarrolla parte de su labor a nivel educativo, contamos también con su colaboración

  • Muchxs  víctimas de delitos de odio optan por el silencio por miedo o vergüenza.  Si nos estuviera leyendo alguna de ellas, ¿cómo debería actuar?

Hay varias opciones, una de ellas es que se ponga directamente en contacto con nosotros y en la medida de lo posible le acompañaremos  personalmente a una comisaría para interponer denuncia. Las otras serían a través de organismos/asociaciones con los que colaboramos. En cualquier caso la víctima obtendría la atención que necesita.


  • Cerramos 2016 con una cifra alta de delitos de odio contra el colectivo LGTBI. ¿Qué está pasando? ¿Está la sociedad retrocediendo en cuanto al respeto a la diversidad?
Bien, analizándolo desde nuestro punto de vista, podría decirse que:
– Estos casos salen más a la luz que antes.
– A medida que la sociedad evoluciona, las personas que se quedan atrás y los colectivos radicales, se sienten amenazados.

  • Nuestra campaña Follow the Feeling se centra este año en la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte. ¿Es denunciable que, por ejemplo, unx entrenadorx utilice vocabulario homófobo con sus deportistas? ¿Y los comentarios ofensivos por parte de compañerxs de equipo?
Por supuesto, es denunciable e importante que se denuncie.
El deporte es un entorno idóneo para fomentar valores positivos. Todo aquello que atente contra la diversidad es además antideportivo.
Ante cualquier delito de este tipo es primordial la denuncia, cuyas acciones están recogidas en la Ley 3/2016 de 22 de Julio.

  • ¿Se han encontrado con algún tipo de oposición al crear la asociación?

Realmente no, aunque sí se alargó su creación a nivel burocrático.


  • ¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado este año LGTBIPOL? 

Para este año, nuestros objetivos son darnos a conocer, extender nuestros lazos de cooperación y empezar a sensibilizar y concienciar dentro y fuera de nuestro entorno laboral.


Desde Soy del Ambiente queremos agradecer a LGTBIPol su iniciativa. En la lucha contra los delitos de odio todas las manos que se tiendan tienen un gran valor. Saber que hay miembrxs de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dispuestxs a luchar por los derechos de nuestra comunidad nos da fuerzas. Cada vez somos más las personas que alzamos nuestra voz. Juntos podemos. La LGTBIfobia tiene los días contados.

Puedes ponerte en contacto con la asociación a través de las siguientes redes:

Un pensamiento en “Policías y guardias civiles se unen en defensa del colectivo LGTBI. ¡Te presentamos a LGTBIpol!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s