“El deporte me ayudó a luchar contra la homofobia”- Vivi López

Soy del Ambiente nació hace 3 años como proyecto de posgrado. Las expectativas no eran demasiado altas, sin embargo, como hormiguitas hemos ido creciendo. Ahora presentamos Follow the Feeling-Encuentra tu Pasión, nuestro proyecto para luchar contra la LGTBIfobia en el Deporte. Hoy nuestra directora Vivi López da la cara. Ella lo tiene claro: “El deporte me ayudó a luchar contra la homofobia”.

¿Crees que es necesario seguir creando asociaciones para luchar contra la lgtbifobia?

Claro que es necesario, sobre todo por los niñxs y adolescentes. Mucha gente está en contra de este tipo de iniciativas. Alegan que ellxs viven con normalidad. Vamos a ver… esto no es una lucha “personal”, es una lucha colectiva. Yo también podría argumentar que ahora mismo soy feliz y me siento querida y respetada en mi vida personal y profesionalmente, pero tengo preocupaciones. Me preocupa la gente más joven que yo, mis futuros hijxs (sí, quiero ser madre). Sentirte mal por culpa de la LGTBIfobia es una verdadera mierda, y no hay otra manera de decirlo.

Eso es muy tajante. ¿Lo dices por algo en concreto?

Ya he hablado otras veces de ello en Soy del Ambiente. Yo no fui feliz en el instituto. Sé cómo se puede sentir unx niñx discriminadx. Sientes vergüenza por no encajar y te echas la culpa a ti mismx. Piensas que hay algo malo en ti, que no haces lo suficiente para parecerte  al resto.  Mi luz era el deporte, pero…¿sabes lo que más me dolía? Que no me eligieran en Educación Física. Era mi asignatura favorita, admiraba a mis profesorxs, pero cuando elegían equipos, siempre me quedaba la última y luego no me pasaban el balón en los juegos. Nadie me echó una mano, por eso ahora yo quiero echársela a los demás. No quiero que nadie se sienta así.

Como deportista, ¿crees que existe la LGTBIfobia en el deporte? 

Sí que la hay, pero no se habla de ello. Sobre todo con los chicxs. No hay un solo día en que no escuche un “maricón”. Es algo que socialmente está aceptado. ¿Por qué nadie se pone en la piel de un adolescente que escucha como todo los días utilizan su orientación sexual como algo despectivo? Me cabrea, pero sobre todo me entristece que nadie haga nada al respecto.

No quiero ser “injusta”. Supongo que cuando no estás sensibilizadx con estos temas no lo ves. Creo que todas las asociaciones y clubes deberían tener unas normas específicas que aborden el problema, pero bueno… ¿sabes lo que pasa? Que tampoco interesa. Si tienes un centro deportivo y tus clientes son, en su mayoría, familias tradicionales y de mente cerrada (por ejemplo) quizás no te interese posicionarte. Podrías perder clientes… La moral queda en segundo plano. No todo el mundo acepta la diversidad. Supongo que interesa más que la LGTBIfobia se debata en otro lugar.

¿Has vivido algún tipo de acción discriminatoria? 

Sí y no. Hacía mí directamente no, pero por detrás sí sé que se habla. A mí no me molesta que se pregunten si soy lesbiana o no. Soy super visible. Me molestan las tonterías, pero casi siempre vienen de gente más joven y al final, eso no me importa. Sí me encuentro con muchas personas que con toda la buena intención me dicen: ¡Anda, pues no se me nota! A mí eso me hace un poco de gracia. Primero, porque socialmente tengo un ramalazo que no se puede aguantar y segundo, porque todo lo “femenino” en mí se asemeja más a los movimientos de un dragqueen que a lo que socialmente se espera de una mujer.

Los actos de odio los he vivido como testigo. He visto a deportistas burlarse de compañerxs y figuras de autoridad por su orientación sexual. Eso es antideportivo. Me desmotiva.

Llegó el momento. Háblanos de Follow the Feeling

Follow the Feeling- Encuentra tu pasión es un proyecto que nace de la creencia de que siempre hay algo que nos sujeta cuando estamos a punto de caer al vacío. Mi gancho fue el atletismo, por eso hacemos énfasis en la LGTBIfobia en el deporte, porque creemos que es un entorno de valores y de respeto y nadie debería permitir actos de odio que manchen algo tan maravilloso. Sin embargo, Follow The Feeling es algo más que deporte. Si tu pasión es por ejemplo, tocar la guitarra, te animamos a hacerlo. Las pasiones son lo que nos mantiene vivxs a pesar de las dificultades. También es nuestra forma de decir: “¡Oye, no te preocupes. Todo irá genial si enfocas tus fuerzas en aquello que te hace sonreír”.

Eso no es muy distinto a algo que podrías decirle a alguien heterosexual/cisexual… 

Claro que no. Es que estamos hablando de personas. El colectivo LGTBI se enfrenta a una serie de dificultades, pero es que mucha gente en nuestra sociedad se enfrenta a obstáculos por no encajar en la norma. A nosotrxs no nos importa que seas heterosexual, asexual, homosexual, bisexual… tampoco nos importa que seas cisgénero, transgénero, intersexual… Si eres buena persona, eres capaz de emocionarte, tienes pasiones y sobre todo tienes ganas de luchar junto a nosotrxs, eres bienvenidx.

¿Esperan oposición?

Dalo por hecho. La LGTBIfobia en el deporte hay que reventarla desde dentro y eso va a generar filias, pero también fobias hacia nosotrxs, incluso de gente del colectivo. Muchxs tienen miedo a que les saques del armario. No hemos creado Follow The Feeling para eso. Nos encantaría encontrar apoyos, pero no forzados. No queremos que nadie se sienta comprometidx con algo en lo que no cree. Mira, en un principio esto estaba orientado a correr una Media Maratón y queríamos encontrar 21 apoyos. Justo en ese momento, empezamos a recibir amenazas anónimas y nos dimos cuenta de que podíamos arrastrar a toda esa gente hacia ese odio tan gratuito. Creo que hay que dejar las cosas claras. Hay que asumir que si te entregas a una causa puede que te veas obligadx a enfrentarte a gente que no te quiere comprender.

¿Qué le dirías a alguien que nos esté leyendo que esté sufriendo LGTBIfobia en el deporte?

Antes que nada, tiene que saber que puede denunciar. Se acaba de crear una asociación de policías y guardias civiles contra la LGTBIfobia, se llama LGTBIpol y ellxs pueden asesorarte.

Nosotrxs también estamos para ayudar. Pueden dirigirse a nosotrxs a través de nuestras redes sociales o email: soydelambiente@gmail.com

Además, ahora mismo yo soy la cara visible pero poco a poco les iremos presentando al resto del equipo. Si me ven en alguna competición,  en el gimnasio o entrenando en la pista pueden dirigirse a mí sin problema.

Los obstáculos están para superarlos, no importa lo altos y peligrosos que sean. 


 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s