Los bares de ambiente en Canarias, aquellos maravillosos años

312559_10150880945360473_30409900_n.jpg

Echo de menos a todxs lxs personajes a los que conocí en mi época de salir por el ambiente. En Canarias la nocturnidad estuvo muy de moda hasta hace poco tiempo. Pasé mi juventud (de los 18 a los 24) saltando de Gran Canaria a Tenerife y voy a confesar que, en parte, fueron los mejores años de mi vida. Mis entrenadores del pasado no opinan lo mismo.  

Ahora que vivo en Gran Canaria me da un poco de pena que todos nuestros antros hayan cerrado. Cuando salía por Tenerife, en mis primeros años de universidad, fui coleccionando noches épicas que hoy narro como si fueran grandes guerras cuando me reúno con mis amigxs.  Todas nos conocíamos, todas formábamos parte de una tela de araña que se hacía cada vez más grande y todas nos quejábamos del ambiente…PERO NOS ENCANTABA. 

No he vuelto a saber nada de la mayoría de personajes de la noche. Todas volamos lejos del nido, nos hemos hecho mayores y dejamos de considerar divertidas nuestras grandes veladas. La mayoría tiene pareja formal, se ha casado e incluso, tiene hijxs. Las niñatas ya no somos tan niñas y vamos encaminadas a ser lo que algún día fueron las maduritas, la cúpula, las que lideraban el ganado. Debo confesar que los recuerdos (hasta los malos) me generan una gran sonrisa. Son parte de mi historia.

En Tenerife

  • El Q+DA 

Era un pub de lesbianas de La Laguna. Se petaba los jueves, los viernes y los sábados. ¿Se acuerdan de ‘la escultura’ que había colgada en la pared? ¿Y las fotos de The L Word? Esas cuatro paredes guardan muchos secretos inconfesables. Allí muchas nos convertimos en enemigas por algún amor. Ahora recuerdo con cariño todas las tonterías por las que armábamos un conflicto. Era bonito.  Al lado estaba la cervecería Vips por la que la mayoría pasábamos cada noche para cambiar un poco de aires.

  • El PK2

¡Ay, Mayka! Creo que es el bar más mítico del Cuadrilátero. Era el garito gay por excelencia. Todxs nos dabamos cita allí. Conocí en ese antro a mi primer rollito en el ambiente. Yo era nueva y ella ya tenía una larga lista de conquistas. Me asustaba todo lo que me contaba. Esa forma de ligar era demasiado directa para una pobre chica del norte como yo que aún no estaba acostumbrada a torear con damas.

Para mí el PK2 siempre será “Bad Romance” de Lady Gaga. Era el temazo de la época, la canción con la que nos desatábamos en ese lugar lúgubre que nos rompió a todxs el corazón cuando cerró. Allí se fraguó la leyenda de las de “Educación Física”, o la del “Grupo de la Muerte”…

  • Cirkus

Cuando terminaba la fiesta en La Laguna, a eso de las 3:30, muchxs poníamos rumbo a Santa Cruz. El Cirkus era una discoteca con dos ambientes: una de música electrónica y otra de pachangueo. Todxs nos íbamos al petardeo puro y duro y acabábamos allí la noche. Salíamos casi de día, algo destruidxs y con pocas ganas de volver a casa. Hasta el final de la juerga solo llegábamos lxs más fiesterxs. Parecíamos vampiros.  No sé cómo aguantábamos tanto.

  • Luma-O’clock

Captura de pantalla 2017-02-11 a las 13.07.06.pngFue el último bar al que yo fui de manera habitual en Tenerife. También fue lugar de conquistas e infortunios. La verdad es que a muchas nos hacía tilín la camarera, aunque algunas de sus amigas tampoco estaban mal. Allí había para todos los gustos.

Siempre hacíamos lo mismo. Llegábamos, nos pedíamos unos cuantos combinados (es que nosotrxs abandonamos lo del botellón a edad temprana y allí estaban a 2×1) y luego pasábamos la noche bailando cerca de la entrada para acechar a quien entraba y salía. Las fumadoras se congregaban en la puerta y tenían una buena perspectiva de todas las que pasábamos por allí. Me encantaba el Luma, me encantaba cotillear y me encantaban los bollodramas.

  • En Gran Canaria

De Gran Canaria tengo una gran lista de ‘noches en las que todo se nos fue de las manos’. Debo confesar que llevo aquí un año y medio y aún no me he encontrado a nadie de mi época de descontrol. Sé que ya somos mayorcitas y que la gente con dos dedos de frente no me va a echar en cara nada de lo que hacía con 18 o 20 años. No me gustaría que nadie me juzgara por las tonterías del pasado.

  • Sur/El Yumbo 

Comencé a venir al Orgullo Gay de Maspalomas en… ¿2008 o 2009? Me enamoré. Creo que entre ese centro comercial y yo se creó una relación de amor profundo e inquebrantable. Voy a cada orgullo y a cada fiesta que se celebra allí desde entonces. Tengo tantas batallas que contar que creo que las dejaré para otro post. He llorado, reído, he ligado, me he llevado chascos, me han robado… De todo. De nada me arrepiento. Hay un montón de bares donde pasar la noche. Tantos que puedes ir rotando sin cansarte durante horas.

yumbo

Las Palmas

  • La Heineken

Vale, no era de ambiente pero no sé por qué, todxs nos encontrábamos allí de fiesta. En la Heineken se fraguaron los mayores bollodramas de la historia de Las Palmas de Gran Canaria. Si me estás leyendo y eres de aquí sabrás de lo que hablo. Si no, probablemente en esa época tenías novia y estabas rollo peli-manta las noches de fin de semana.

  • El Delta ¿79, 69?

Era un garito de moderneo. No era de ambiente (creo) pero las lesbianas modernitas de la ciudad pasaban por allí. Yo también dancé por allí un par de veces. ¿Se acuerdan de lo fuerte que dio lo del moderneo en Gran Canaria? El Delta tenía algo especial. ¡VAYA TEMAZOS PONÍAN!

  • DB9 Mogambo 

No estoy segura de si se llamaba así, pero pasé un fin de año de muerte en esa discoteca. Si no recuerdo mal estaba cerca del Casino. Fin de año de 2009, noche perfecta con mi mejor amigo y mi pareja hasta que vi aparecer a una “bailarina conocida” y quise presentarme. Está claro que a mi pareja no le pareció tan buena idea…

  • El London

Al London nunca fui. Justo cuando me mudé a Gran Canaria me enteré de que había cerrado y me dio un poco de pena. En Tenerife lo conocíamos porque era la ‘versión canariona’ del Luma. Hicieron alguna fiesta en conjunto. Al final todas más o menos nos conocíamos porque subían fotos de las marchas y… sí, mis amigas y yo huroneábamos se Facebook para ver qué pasaba en la isla vecina… ¡EXIJO UNA NOCHE DE LONDON PARA MÍ!

Cualquier tiempo pasado nos parece mejor…

Seguro que no soy la única que mira al pasado y sonríe. Me uno al grupo de los que dicen que los años universitarios son los mejores. Esa época de primeros grandes amores, primeras grandes fiestas y también, de primeros grandes bollodramas marcan tu vida para siempre. Las cosas han cambiado. Nuestros bares han cerrado, la función llegó a su fin, el ambiente bajó el telón y solo quedan vestigios de lo que fue. ¿Quién sabe? Quizás en un futuro se inaugure un nuevo bar y nos volvamos a ver las caras. Podría ser MUY INTERESANTE. 

Un pensamiento en “Los bares de ambiente en Canarias, aquellos maravillosos años”

  1. Te falta el mítico, el pionero (de chicas) el inolvidable “SENTIDO”
    inexplicablemente aguantó yo diría que más de una década abierto.
    Ahí si que se vivieron bollodramas e historias para no dormir, de más de un par de generaciones. Todas recordamos con cariño, a la muñeca del sentido y a su dueña, Lucía.
    Como no, el “mas allá” (chicas también) en este me vi en directo alguna que otra pelea de chicas y algunos personajes dignos de cuento. No estuvo tanto tiempo como el sentido, pero aguantó un par de años.
    El miau.. otro que no se puede dejar atrás, estaba justo en frente del sentido.
    El why not?, el charleston que estaba cerca de las canteras..
    Y sí, totalmente de acuerdo contigo, en que todas nos quejábamos de lo mismo, pero al final siempre terminábamos tomando una copa en alguno de ellos.
    Igual es la edad, pero tengo la percepción de que efectivamente, los locales ya no son como antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s