Cada centro educativo tendrá un mediador contra el bullying

school-732407_960_720.jpg

El Gobierno ha comunicado su intención de crear una figura que vele por la buena convivencia en los centros escolares. Este puesto será el de mediadorx o jefx de convivencia, unx profesorx a quien estudiantes, madres y padres y profesorxs puedan acudir en caso de conflicto.

El Plan Estratégico de Convivencia Escolar cuenta con 75 medidas contra el bullying y será presentado ante los consejeros económicos durante la Conferencia Sectorial de Educación. Entre las medidas que se aplicarán se encuentran las siguientes:

Mediadores

Aunque algunos centros de Madrid, Andalucía, Cataluña y País Vasco ya cuentan con alumnxs mediadorxs que se encargan de interceder en los conflictos, el rol se está comenzando a implantar entre profesorxs que se conviertan en”una figura de referencia responsable de la convivencia en cada centro, que tenga descarga horaria para la realización de sus funciones y que se asignará previa convocatoria y en función de unos criterios dados”.

Además de esto, se prevé “incorporar y reforzar los conocimientos y competencias requeridas relativas a la convivencia escolar” en las oposiciones de acceso a la carrera docente, tanto en el temario como en las prácticas. Asimismo se creará un fondo de becas para que el profesorado acuda a congresos nacionales sobre este asunto y se habilitarán espacios de formación, seminarios y cursos en red.

Observatorio

Se activará el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, creado en 2007 y que solo se ha reunido una vez.

También se contempla la creación de un registro de casos que “permita el estudio desagregado por edad, motivación, características de las personas víctimas y agresoras, así como encuestas y cuantas actuaciones sirvan para incrementar el conocimiento de la situación y ofrecer información para la acción”. El Observatorio será el encargado de emitir informes periódicos.

Colaboración 

Se reforzará la colaboración entre las distintas autonomías,que tienen distintos protocolos. El Gobierno creará una red estatal de atención a las víctimas para que puedan denunciar y recibir atención especializada.

Fuente: El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s