Alarmantes tasas de suicidio de jóvenes LGTBI en Chile

ciberbullyinh.jpg

La Fundación Mejora, a través de la ‘Encuesta Nacional de Clima Escolar en Chile’ ha realizado una radiografía sobre la realidad a la que se enfrentan los jóvenes LGTBI en el país.

Los datos no son buenos. Según el análisis, unx de cada cuatro jóvenes LGTBI ha intentado suicidarse alguna vez. Además, el 59,9% no saben si su centro educativo cuenta con un manual de convivencia escolar, una herramienta que para Andrea Infante, portavoz de la fundación, es fundamental para abordar el problema.

El objetivo de ‘Fundación Mejora’ es bajar las tasas de violencia contra el colectivo y rebajar el índice de suicidios, que puede llegar a ser hasta ocho veces más alto en los casos en los que existe rechazo familiar.

Acoso escolar

El 70,3% de lxs estudiantes encuestadxs confesó sentirse insegurx en el colegio o instituto por su orientación sexual, un 29,1% han sido agredidxs, un 31,4% han sido acosadxs sexualmente, un 62,9% aseguraron haber sido agredidxs verbalmente y un 31,1% han sufrido ciberbullying.

De todxs ellxs, un 40,4% no comunicaron los incidentes a lxs docentes porque aseguran que no lograrían ningún cambio con esta acción. De hecho, de lxs alumnxs que sí denunciaron los incidentes en los centros, el 42,4 opina que “la respuesta del colegio fue poco eficaz”.

La fundación está trabajando en la actualidad con el Ministerio de Educación y otras organizaciones para establecer medidas de prevención.

A nivel mundial, Chile y Corea del Sur son los únicos países del mundo en los que la tasa de suicidio va en aumento.

Fuente: Publimetro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s