Rafaela Silva, campeona olímpica y lesbiana visible

Rafaela-Silva.jpg

Rafaela nació en la favela Ciudad de Dios, una de las más grandes y peligrosas de Río de Janeiro, en Brasil. Su padre decidió inscribirla en judo cuando apenas tenía 5 años en el Instituto Reaçao, una organización sin ánimo de lucro que hoy tiene una cantera de 1.200 deportistas en cinco barrios pobres de la región.

“Nací en una comunidad que no me permitía plantearme muchos objetivos en la vida. Soy de Ciudad de Dios. Empecé a practicar judo por diversión y ahora soy campeona mundial y olímpica”, explica Silva que ni siquiera tenía kimono para entrenar, así que su profesor, Gerardo Bernardes, le prestó uno que le quedaba grande.  “Si no hubiera sido por el judo, no sé dónde estaría ahora”.

La judoca ha explicado que: “Ganaba todas las competiciones, pero mi familia no tenía dinero para pagarme los pasajes para que yo pudiera ir a competir. Por lo tanto, mi profesor usaba su tarjeta de crédito para que yo pudiera ir”.

En los últimos años se ha convertido en referente mundial de judo y ha cosechado diversos triunfos, entre ellos la medalla de oro en la categoría -57 kg en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

palmarés.png

“La mona que debía estar enjaulada es hoy campeona olímpica en casa”, declaró poco después de alzarse con la victoria. En Londres 2012, cuando era la favorita con tan solo 20 años fue descalificada en octavos de final por agarrarle el pantalón a su rival la húngara Hedvig Karakas, una acción prohibida en la competición. “Sólo tenía 19 años, participaba en mis primeros Juegos Olímpicos, deseaba cumplir un sueño y fui descalificada en el segundo combate por un golpe ilegal”.  explicó. “Sólo quería hablar con mis amigos, con mi familia, buscar apoyo y un incentivo para seguir, y me encontré con la crítica, con los prejuicios”. Aunque pensó dejar el judo, recurrió al apoyo psicológico y volvió a los entrenamientos.

El valor de Rafaela Silva como deportista está claro, pero hay mucho más detrás de su fortaleza. La deportista es lesbiana visible en un país donde, en 2016, 343 personas fueron asesinadas por pertenecer al colectivo LGTBI.  En 2017 las cosas no van mejor. En los primeros 22 días de enero ya la cifra ascendía hasta la 23 víctimas. De todos los casos, solo en el 10% se logra la apertura de un proceso judicial, algo que la organización Grupo Gay de Bahía califica de ‘homofobia institucional’.

Foto Instagram Rafaela Silva.png
Foto Instagram Rafaela Silva

Rafaela se ha convertido en un referente para el colectivo LGTBI. En sus redes sociales no duda en compartir vídeos y fotos junto a su novia Thamara Cezar y si alguna vez ha tenido que aguantar comentarios fuera de lugar, seguro que pesan menos que las miles de muestras de apoyo y cariño que reciben de todxs sus seguidorxs.

Algo tiene Rafaela que nos encanta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s