Solicitantes de asilo LGTB sufren abusos en Ceuta

valla de Ceuta.jpg

Según Human Rights Watch lxs solicitantes de asilo que pertenecen a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGTB) en Ceuta están expuestxs a hostigamiento y abusos. La organización insta a las autoridades españolas a trasladar a estas personas inmediatamente al territorio continental y cesar la política de facto por la cual se bloquean la mayoría de los traslados de solicitantes de asilo hacia España peninsular.

“Lxs solicitantes de asilo LGTB que huyeron de contextos de intimidación y hostigamiento homofóbico en su país de origen enfrentan abusos similares en Ceuta, tanto en el centro de inmigración como en las calles”, ha señalado Judith Sunderland, directora asociada para Europa y Asia Central de Human Rights Watch. “España debería trasladar a estas personas a centros de acogida en la península, donde pueden obtener los servicios y la asistencia que por derecho les corresponden”.

Lxs inmigrantes que ingresan en Ceuta en forma irregular son alojadxs en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El establecimiento, diseñado para estancias breves y con capacidad para 512 personas, a menudo está saturado. A pesar de los esfuerzos del personal, los solicitantes de asilo no pueden recibir la atención y los servicios que el derecho español les reconoce.

En 2010, el Ministerio del Interior de España estableció que lxs solicitantes de asilo en los enclaves reciben documentos que les permiten vivir tanto en Ceuta como en Melilla. Sin embargo, señaló que en ningún caso estos documentos lxs habilitan a viajar al territorio continental de España. Si bien las autoridades españolas trasladan regularmente a solicitantes de asilo sirios desde los enclaves, el ministerio no parece haber cambiado su política respecto de otras nacionalidades, a pesar de una serie de sentencias judiciales y de recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo y organizaciones de derechos de refugiados. Las sentencias judiciales también han dispuesto que lxs solicitantes de asilo deberían tener libertad de circulación dentro de España.

Sunderland ha apuntado que: “España tiene los medios para tratar dignamente a los solicitantes de asilo, incluidas las personas LGBT que buscan un país tolerante donde puedan vivir sin temor a sufrir discriminación o violencia”.

Fuente: HRW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s