Eugeni Rodríguez (OCH): “Cualquier persona que sufra una agresión o discriminación LGTBIfóbica debe poder denunciarlo en una comisaria de los Mossos d’Esquadra”

20170516 Acte central OCH

“Cualquier persona que sufra una agresión o discriminación LGTBIfóbica debe poder denunciarlo en una comisaria de los Mossos d’Esquadra”. Así se ha expresado el presidente de l’Observatori Contra l’Homofòbia (OCH), Eugeni Rodríguez, en relación a uno de los puntos clave de las conclusiones del estudio sobre el estado de la LGTBIfobia en Cataluña en el 2016: cómo denunciar las agresiones. Rodríguez ha defendido que “cuando una persona sufre una agresión o una situación de discriminación del tipo que sea debe tener una accesibilidad total y absoluta a un sitio cercano donde poder denunciarlo”, y ha reiterado que “las comisarias de Mossos están implementadas en todo el territorio”.

Durante el transcurso del acto central de presentación de la nueva imagen de l’Observatori, las diferentes mesas-debate han puesto el acento en los itinerarios a seguir en las denuncias, las conclusiones del estudio sobre la LGTBIfobia y la atención a la víctima. En ellas han participado Elena Longares, directora del estudio, Xabi Sánchez Goronaeta, coordinador del servicio LGTBI Kattalingune de Navarra, Anna Alsina, representante del ayuntamiento de Berga y Oriol Amorós, secretario de Igualtat, Migracions i Ciutadania de la Generalitat. En relación a la atención a la víctima, Rodríguez ha anunciado que “desde este mes, y por primera vez, el OCH dará atención a cualquier persona en estado de vulnerabilidad en convenio con la Generalitat”.

LOGO OCH 2017

Además de esto, se ha anunciado que “la nueva imagen del Observatori Contra l’Homofòbia reivindicará también desde el lenguaje tachando el odio que no debería existir”. El presidente de la organización ha explicado que “desaparecerá el logo del ojo observador del OCH y se pondrá el acento en la acción política y en todas aquellas iniciativas que sirvan para erradicar la lesbofobia, la homofobia, la transfobia, la bifobia o la interfobia”. Asimismo, se ha presentado la nueva web con la novedad de poder comunicar las incidencias online y de forma inmediata.

El acto finalizó con la entrega de premios ’17 de maig’ por intervenciones y acciones contra la LGTBIfobia. Este año el OCH ha querido premiar al Ayuntamiento de Berga por su rápida reacción ante una agresión; la Campanya Feminista por el Derecho a la Reproducción Assistida, al artista y activista Plutón; y finalmente a Verónika González, activista transexual que ha logrado iniciar su tránsito a sus cincuenta años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s