Se duplican los cambios de nombre y de sexo en el registro civil

5178244336_fc38c17e55_b.jpg

En los últimos cinco años. Los cambios de nombre y sexo en el registro civil se han duplicado.

Según los datos que ha facilitado el Gobierno, 280 españolxs cambiaron de sexo en 2012. En 2016 lo hicieron 459. En total, entre las dos fechas un total de 1.676 españolxs han procedido al cambio en el registro.

En marzo de 2007 se aprobó la Ley de Identidad de Género por la que lxs ciudadanxs pueden cambiar su inscripción en el registro civil relativo al sexo cuando este no coincida con su identidad de género, sin tener que haber pasado por una cirugía de reasignación, tal y como establecía la normativa anterior. Sin embargo, sí tienen que aportar un diagnóstico de disforia de género con un informe médico o psicológico que certifique que no existen trastornos de personalidad. No son necesarios cuando existan razones de salud o edad que no posibiliten el seguimiento.

Un mes después de su aprobación Julio Cuesta, de 50 años, se convirtió en el primer transexual español en obtener un cambio de identidad oficial por vía administrativa sin haberse operado.

Los datos, según ha explicado el parlamentario socialista Antonio Hurtado, muestran que “se va normalizando la situación”.

En cuanto a lxs menores, aunque la ley no recoge su situación, algunas resoluciones judiciales han posibilitado los cambios. 60 menores han cambiado su sexo y nombre entre 2012 y 2016 algo que muestra que “lxs propios padres se están implicando en resolver el problema de sus hijxs”.

El rango de edad en el que son más frecuentes los cambios es el de los 18 a los 30 años (54%). Por el contrario, a partir de los 50 años son poco comunes.

Fuente: El periódico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s