Entidades de lucha contra el VIH/SIDA reclaman de forma urgente el pacto social contra el estigma y la discriminación

Captura de pantalla 2017-06-21 a las 0.24.00.png

Este miércoles 21 de junio a partir de las 16h en la Sala Cotxeres del Palau Robert de Barcelona se celebrará la IX Jornada sobre las relaciones laborales de las personas que viven con VIH y Sida.

La asociación Gais Positius considera que el avance científico debe ir acompañado también en el avance social. El estigma y la discriminación relacionados al VIH son una realidad que se ve reflejada en casos de discriminación y que en el año 2017 no tienen razón de ser, como es el caso de las personas mayores con VIH a las que se les rechaza su acceso a las residencias de ancianos o las personas de cualquier edad que se les niega un crédito hipotecario o un seguro de salud por el hecho de vivir con VIH.

Joaquim Roqueta, presidente de Gais Positius declara que: “Hoy la exclusión social es un fenómeno creciente y preocupante en la sociedad actual. Numerosas personas se ven inmersas en un proceso de vulnerabilidad y una de las principales causas de exclusión es la pertenencia a grupos de fuerte rechazo social como las personas que viven con el VIH. Todavía existen muchos prejuicios en la sociedad sobre el VIH que son extrapolables al ámbito laboral y en el contexto actual de crisis genera un clima de desconfianza y rechazo hacia el trabajador/a. Por eso a nivel local pedimos que se ponga en marcha la declaración de París firmada por el Ayuntamiento de Barcelona sobre lucha contra el VIH y acabar con la discriminación. Y también de forma urgente exigimos desarrollar al gobierno de la Generalitat de Catalunya el pacto social contra el estigma y la discriminación asociada al VIH y el sida.”.

La jornada tiene como objetivo dar información sobre las relaciones laborales de las personas que viven con el VIH y reflexionar sobre el papel de los diferentes actores, personas afectadas, entidades, administraciones, empresas, patronales y sindicatos.

Está dirigida a asociaciones de pacientes, personal sanitario, instituciones, personas afectadas y activistas y serán inauguradas por la Directora General de Igualdad de la Generalitat de Cataluña, Mireia Mata y la Comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gemma Tarafa.

También contará con la presencia del Presidente del Comité 1º de diciembre, Alberto Capitán, Alberto Martín-Pérez, de la FELGTB, Rosa Maria Juny ​​Directora de la Fundación PIMEC, Itziar Ruedas responsable de Igualdad e Inmigración de PIMEC, Begoña Rodríguez del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y Belinda Hernández de la Coordinadora Trabajando en Positivo.

-Nota de prensa-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s